Dr. ramon morera

Bloc profesional

Impacto económico del copago en farmacia. Articulo relevante.

images

En España hace 2 años, se implanto un nuevo  copago en farmacia. Aumento la aportación de los pacientes activos y para los pensionistas, que hasta ese momento se beneficiaban de farmacia gratuita, empezaban a pagar una pequeña parte del importe de los medicamentos. En este articulo Jaume Puig-Junoy, Santiago Rodríguez-Feijoó, Beatriz G Lopez-Valcarcel, realizan un estudio del impacto economico de dicha medida.

Entre los datos que destaco del articulo:

“Debido principalmente a menores precios, el gasto per cápita español en el 2011 (ajustado por paridad de poder adquisitivo) , fue sólo del 3,5% por encima de la media de la OCDE.

España apareció como uno de los tres países con mayor uso per cápita para el tratamiento de la osteoporosis, hepatitis C, cáncer, antipsicóticos y la demencia.

En los 14 primeros meses después de la reforma del copago, el número total de recetas se redujo drásticamente, en más de un 20% en Catalunya, Valencia y Galicia, en más del 15% en otras 9 regiones y en más del 10% en 15 de las 17 regiones españolas.

Lo que no sabemos es el impacto en salud de estas medida. Esto merecen una atención urgente por parte de los responsables políticos de la salud, para evaluar los efectos generales de bienestar, de estas reformas financieras orientadas, para redefinir las políticas de copago. 

Ir al articulo:

En mi opinión el decreto del Gobierno Estatal y en algunas Comunidades como Catalunya y Madrid el euro por receta, provocaron que una parte de la población en situación social muy desfavorecida, dejara de adquirir su medicación para procesos crónicos. Esto sin duda ha generado a corto plazo perdida de calidad de vida y a medio y largo plazo, peor evolución de sus enfermedades. Entre los fármacos que vieron reducido su consumo, están las insulinas o los anticoagulantes orales, fármacos esenciales para todos los pacientes que los tienen indicados.

Comparto con los autores, la importancia de evaluar el impacto en salud de la medida.

También comparto con el Gobierno, que el gasto en farmacia se podía reducir, pero siempre con medidas que no dejaran desprotejidos al sector de la población más desfavorecido. Medidas como el disponer de una Agencia tipo NICE, que evaluara con independencia y rigurosidad los fármacos y sus recomendaciones fueran implantadas en todo el territorio, seria una medida mucho mas equitativa que los nuevos copagos o el euro por receta.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Informació

This entry was posted on Novembre 9, 2014 by in Uncategorized and tagged , , .
%d bloggers like this: